Nuestras publicaciones

"DIME QUÉ LEES Y TE DIRÉ QUIEN ERES", esta célebre frase nos la dejo nuestro poeta, dramaturgo y prosista, Federico García Lorca, perteneciente a la Generación del 27.

Por ello, y porque consideramos efectivamente que si algo nos puede mostrar quién es alguien son sus lecturas, así queremos mostrarlo con este apartado. Los artículos y opiniones que publicamos reflejan nuestra personalidad como profesionales y como personas, así como nuestras inquietudes y expectativas para con esta sociedad. Con ello, pretendemos llegar a nuestros visitantes y transmitirles los valores en los cuales nos sustentamos.

Interesante

Marzo 2021. Los acreedores deberán esperar a enero de 2022 para poder presentar el concurso de sus deudores.


Ya el año pasado, con la situación generada por la pandemia Covid 19, los acreedores vieron frustrado el ejercicio del cobro de sus deudas a deudores societarios, pues se vino estableciendo un plazo de 9 meses (31 diciembre 2020) para que fuesen los propios deudores los que declarasen su situación de concurso necesario ante los Tribunales, sin poder ser instados por sus acreedores mediante un concurso de acreedores necesario y normalmente culpable.

Muchos acreedores vieron como sus deudas no podían ser cobradas durante dicho periodo de tiempo, pues multitud de sociedades aprovecharon, y vienen aprovechando, estos plazos, para seguir evadiendo las deudas mantenidas con terceros.

Pues de nuevo, se les otorga otro tanto más, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2021, para que sean ellos, los deudores, quienes presenten sus concursos y no así sus acreedores. Es decir, hasta enero de 2022 no se podrá solicitar la declaración de concurso por parte de los acreedores.

Esta situación o plazo moratorio, no siempre está justificado, pues no pocas sociedades están utilizando estas moratorias para seguir generando ingresos sin abonar la deuda a sus acreedores, generando una pérdida en éstos.

Os dejamos el enlace al Boletín Oficial del Estado en el cual encontraréis el Real Decreto - Ley 5/2021, en el cual se amplía la prórroga concursal hasta el 31 de diciembre.

Igualmente os dejamos un enlace a la noticia.


Iluntze BerRIA Taberna, antes del nuevo cierre de la hostelería en Vitoria-Gasteiz. Local de hostelería muy valorado por todos sus clientes, por respetar cuidadosamente todas las medidas de prevención sanitarias y restrictivas. Sin duda alguna, un lugar de referencia.

Febrero 2021. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da temporalmente un respiro a la hostelería vasca.


Esta mañana, ha tenido lugar el tan esperado AUTO de adopción de medida cautelar, el cual ha dado un suspiro a la hostelería vasca, considerando de nuevo la apertura de dicho sector desde mañana miércoles. Este pronunciamiento es, por el momento, y como su propia naturaleza desprende, temporal, pues se ha decretado la apertura como medida cautelarísima mientras se analiza la legalidad del cierre de la hostelería en los municipios considerados zona roja.

Desde el cierre de la hostelería muchas familias han visto cómo su economía no cesaba de menguar, y por ende, el empobrecimiento de su núcleo familiar. Si bien es cierto que dicho sector cabe considerarlo como un sector en el cual el riesgo de contagios por Covid 19 puede ser mayor que otros por la distensión e irresponsabilidad de los clientes, no es menos cierto que otros sectores de igual riesgo, se han mantenido abiertos, lo cual es una gran injusticia, en primer lugar por las familias que ha dejado de percibir ingresos, y en segundo lugar, por aquellas familias que no han podido mantener sus negocios durante el cierre y han perdido toda fuente de ingresos. No hay más que echar un vistazo a los bancos de alimentos.

De igual manera, es cierto que parte de la hostelería ha descuidado su deber de supervisión, y otros, siendo éstos los mayores responsables de las medidas adoptadas para con este sector hostelero y de lo que les ha ocurrido a sus "colegas" , decidieron en su momento saltarse a la torera las medidas restrictivas que se dictaron para salvaguardar la salud pública, procediendo a la apertura de sus locales infringiendo todas las medidas debidas, y con ello, la Ley. Por todos ha sido contemplada la falta de respeto de aforos, las múltiples fiestas llevadas a cabo en salas de fiestas sin respeto de medidas, falta de control sanitario de empleados, y un largo etc...


Os dejamos el enlace de la noticia, que si bien apoyamos la apertura de los establecimientos de hostelería, también apelamos a la responsabilidad ciudadana en el uso de dichos locales y el respeto a las medidas restrictivas adoptadas, por el bien de la subsistencia de nuestros hosteleros.


https://www.gasteizhoy.com/los-jueces-reabren-todos-los-bares-en-euskadi-desde-el-martes/


Islas Palau, Micronesia

Vida en nuestros Océanos

El gran OCEAN PANEL

Diciembre 2020. DESCUBRIMOS el OCEANPANEL, Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable .

En ocasiones no conocemos la existencia de uniones entre países para el logro de fines concretos, o propuestas, o iniciativas de éstos, si nuestro país no colabora en tales iniciativas.

Resulta que enredando en las últimas noticias de medio ambiente, encontramos una publicación que despierta nuestra curiosidad. Se trata de una iniciativa "El Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sustentable", impulsada por la primera ministra de Noruega, Sra. Erna Solberg, y el presidente de la República de Palau (Oceanía, Micronesia) Sr. Tommy Esang Remengesau, Jr.

“El objetivo del Panel de Alto Nivel es construir un entendimiento nuevo y compartido del estado actual y potencial de la economía y ecología de los Océanos, y generar un conjunto de soluciones de políticas, gobernanza, tecnología e inversión destinadas a catalizar una economía oceánica verdaderamente sostenible. El Panel emitirá varios documentos al 2020, entre ellos un informe de síntesis con recomendaciones; un informe científico resumido; y, un conjunto de artículos sobre materias tales como contaminación por plásticos; producción de proteína animal en los océanos; energía oceánica y fuentes minerales; financiamiento, seguros y subsidios para los océanos; gobernanza de los océanos; seguridad marítima; turismo, entre otros”.

Al centrarse en la protección, producción e inversión en el océano, el Panel demostrará cómo la transición a una economía oceánica sostenible es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el hambre, la salud, el empleo, la energía, las comunidades sostenibles y las asociaciones mundiales.

La urgencia del trabajo del Panel se basa en el conocimiento de que si no se toman medidas rápidas sobre la contaminación marina, la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de hábitat, no se logrará la visión de los ODS de un futuro pacífico, próspero y sostenible.

¡ECHADLE UN VISTAZO!

https://oceanpanel.org/


Noviembre 2020. ¡BIENVENIDOS!. Dejamos el ámbito jurídico para la siguiente publicación de interés.

Orgullosos de nuestra ciudad. VITORIA-GASTEIZ como ciudad recomendada por National Geographic para ser visitada. Única capital española incluida esta vez en su lista.

Esta vez debemos hacer alarde de nuestra tierra, de nuestra ciudad y de nuestra historia. En estos tiempos que nos han tocado vivir, siempre es una buena opción salir, conocer, y sobre todo disfrutar de las maravillas que tenemos en nuestro país.

A todos los que no nos conocéis, OS INVITAMOS A VENIR A VISITARNOS y así podréis comprobar por qué, esta vez, National Geographic, nos ha elegido. ¡VIAJES DE PLACER que merecen ser disfrutados!.

¡OS ESPERAMOS!


viajes.nationalgeographic.com.es/c/vitoria-gasteiz


Septiembre 2020. Nueva Ley 7/2020, de 31 de agosto en Castilla la Mancha, para la protección, bienestar y defensa de los animales.

La ley pretende asegurar el bienestar y protección de los animales, evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención, siendo prioritaria la defensa de los animales en todas las situaciones que les causen un daño, físico y conductual, así como las que no aseguren un trato adecuado a cada animal.


Mayo 2020. Reanudación de la actividad deportiva profesional y federada

El Consejo Superior de Deportes aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

Tras el decreto de estado de alarma del mes de marzo, se reinicia la actividad deportiva para aquellos deportistas profesionales o de alto nivel, federaciones y clubes deportivos. Encontraréis la progresión en la que va a ir avanzando dicha reanudación en el link al Boletín Oficial del Estado.

"CASO OSASUNA", 24 de abril de 2020

Abril 2020: Estado de alarma, confinamiento y sanciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Les dejamos un artículo que coincide con los criterios interpretativos de este Despacho.


El Despacho comenta: "Las normas deben ser conocidas por quienes obligan y controlan su cumplimiento, y su correcta aplicación debe ser garantizada. Quizá lo que falta es un conocimiento riguroso de las funciones que tiene cada cual, debiéndose ésto a la ignorancia de muchos de cuál es su labor para con este Estado y sus ciudadanos."


https://m.publico.es/sociedad/2489031/varios-juristas-avisan-para-ser-sancionado-por-saltarse-el-confinamiento-hay-que-ignorar-una-orden-concreta-de-los-agentes/amp

EN APOYO Y POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y DEL MEDIO AMBIENTE.


Fascinante y grandioso discurso de Joaquin Phoenix en la gala de los OSCAR 2020. La mención al trato que sufre la especie bovina es tremenda, y considero que desconocida por la gran mayoría de consumidores de los bienes que provienen de los mismos. Cuando bebemos un vaso de leche, no somos conscientes del trato que sufre la vaca de la cual proviene dicho alimento tras haberle sido arrebatado su ternero para que éste no pueda ingerir dicha leche, sino que seamos nosotros quienes la consumamos.

No se debe de generalizar, puesto que no en todas las granjas se les dará el mismo trato (eso queremos pensar).

Del mismo modo, este Despacho considera que el alimento es necesario que provenga de todas las especies, es nuestra naturaleza, pero TODO CON UN CONTROL, sin sacrificios innecesarios ni abusos por parte de los productores.

"Dejemos que la naturaleza fluya y no que el hombre la influya"

Febrero 2020: La contribución del hombre a la extinción de las especies

El Despacho comenta: "¿Y si tienen en consideración la cadena alimenticia y dejamos de abusar de nuestra ignorancia e intereses? ¿Pueden intentarlo?"

Noticia de hace unas horas. Indignante y contradictoria. Comparamos la misma noticia en dos diarios diferentes. Juzgen ustedes mismos.

https://www.diariovasco.com/sociedad/caza-lobo-alava-20200204173314-nt.html

https://www.lavanguardia.com/natural/20200204/473288033440/lobo-alava-caza-permiso-polemica.html


Enero 2020: Italia con el medio ambiente



El Despacho comenta: "La conciencia social es el motor de la conservación y de la lucha contra el abuso"

En nuestra visita al Bioparco de la ciudad de Roma pudimos observar distintas frases que definían a la perfección nuestro pensamiento: "El crimen ambiental debe considerarse un crimen de lesa humanidad".

En el otro mural pueden leerse frases como: "La tala ilegal del bosque es un crimen", "La pesca ilegal en el mar es un crimen", "La contaminación es un crimen", "El comercio ilegal de especies protegidas es un crimen", "El abandono y el comercio ilícito de residuos peligrosos es un delito" ...

Mediación deportiva

Para inaugurar esta sección y esta página, a día 12 de noviembre de 2019, esta publicación parece interesante, pues siendo la Mediación y el Derecho Deportivo especializaciones de este Despacho, este artículo nos fusiona ambas en un solo enlace y nos expone argumentaciones suficientes para recurrir a esta vía extrajudicial de resolución de conflictos.

El Despacho comenta: "Cultura de mediación como medio de resolución de controversias".

revistademediacion.com/articulos/mediacion-deportiva/


Maltrato animal


ALEMANIA

El mes pasado, concretamente el día 23 de octubre de 2019, se dio la noticia de que Alemania frenaba los experimentos en el laboratorio que protagonizó el escándalo de maltrato animal.

El Despacho comenta: "Avancemos en todos los frentes, no permitamos estos comportamientos"

https://www.eldiario.es/economia/Alemania-experimentos-laboratorio-protagonizo-escandalo_0_955755283.html


FEBRERO 2020: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/17/al-interior-del-laboratorio-aleman-donde-realizaban-espeluznantes-experimentos-con-animales/


Con todo ello, hacer saber que existe una Directiva Europea de 22 de Septiembre de 2010 aplicable a este tema, siendo las Directivas legislación europea que debe ser incorporada a la legislación nacional de cada Estado miembro de la Unión Europea. Échenle un vistazo.

DIRECTIVA 2010/63/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010L0063&from=ES



ESPAÑA

El Despacho Comenta: "Esperemos que las penas vayan en aumento en pro de la conciencia social"

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/11/26/5ddcfe64fdddff642c8b4613.html



Artículos / Lecturas

A consecuencia de las limitaciones establecidas para la totalidad del país a causa del Covid-19, son múltiples las consultas que se nos han venido realizando en lo que a la imposición de sanciones se refiere.

Desde este Despacho queremos dar respuesta a la gran pregunta ¿Podían sancionarme en caso de no estar respetando las limitaciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo?

La respuesta que damos y consideramos acertada es SI. Existen diferentes vertientes de opiniones al respecto, pero es todo cuestión de interpretación de las normas aplicables a cada sanción. Colegas de profesión defienden que no procede imponer la sanción a no ser que por parte de quien infringe lo establecido haya una desobediencia a las órdenes de los Agentes de la Autoridad. Desde este Despacho, dicha posición nos parece discutible. El hecho es que, si procedemos a la lectura rigurosa de las leyes aplicables, no se requiere que sea una desobediencia a los Agentes de la Autoridad sino a la Autoridad.

Siendo rigurosos, en dicho Real Decreto, ya se proclama Autoridad a quien lo emite, y como bien figura en su texto, el texto normativo va precedido de la palabra "DISPONGO". Bien, disponer, en un contexto normativo legal supone ORDENAR. La emisión de dicho texto normativo supone que se nos han venido virtiendo órdenes las cuales debíamos acatar, y conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana y conforme a los criterios de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que se ordenaron, sería totalmente lícito que incumplir con lo que se vino estableciendo supusiera una desobediencia a lo ordenado por la Autoridad.

Es cierto que algunas consultas que se han realizado estaban sustentadas en sanciones las cuales a pesar de estar justificado el comportamiento que se estaba llevando a cabo, la sanción ha sido impuesta, dando paso a la incoación del correspondiente expediente sancionador. Estas sanciones, a juicio de este Despacho, son injustas y no ajustadas a Derecho, pero lo cierto es que proceder a recurrirlas puede suponer un coste mayor del que supondría proceder al pronto pago de la sanción impuesta, lo cual hace poco atractivo seguir contradiciendo a la Administración, por desgracia. Es cuestión de principios, de honestidad y de justicia.

En lo referente a las sanciones que no tienen justificación alguna por parte del sancionado o sancionada, consideramos que de ser así, lo más beneficioso es que los sancionados se acojan y beneficien de la rebaja por pronto pago, y en caso de que se de la situación que se pasa a exponer, se solicite la devolución de lo abonado mediante la responsabilidad patrimonial del Estado.

Hay otra respuesta a la pregunta. NO, y cabría que fuese la más ajustada a Derecho pero no por el mero hecho de la desobediencia a la Autoridad. Desde este Despacho, consideramos que lo ordenado en el Real Decreto mencionado cabría no ser ajustado a las facultades que al ejecutivo se le otorgan en casos de estar ante un estado de alarma. Se ha venido hablando en similares términos tanto de estado de alarma como de estado de excepción, lo cual no es tal. Estado de alarma es un concepto, y estado de excepción es otro, lo cual tiene unas consecuencias y una regulación bastante diferentes. En el estado de alarma, nuestra Carta Magna no permite que los derechos fundamentales se supriman, sino que lo que permite es que sean limitados, en lugares y horas determinadas. En el estado de excepción, se permite que los derechos fundamentales puedan ser suspendidos.

Quienes han venido hablando indiscriminadamente de ambos conceptos en términos análogos estaban bien confundidos, bien por desconocimiento o bien por conveniencia. En caso de ser a causa de desconocimiento, decir que ante todo, y para todo, aquello de lo que se habla, debe ser conocido, y en caso contrario, es mejor callar. En caso de conveniencia... en caso de conveniencia.

La gran diferencia ahonda en que el texto del Real Decreto ha venido "limitando" el derecho a la libre circulación de personas pero de una manera más amplia de lo permitido para este estadio en el que nos hemos venido encontrando. Las limitaciones establecidas no estaban limitando la libre circulación en lugares y horas determinadas, sino que vino estableciendo la limitación en toda la vía pública, pareciendo, a opinión de este Despacho, una suspensión encubierta de los Derechos Fundamentales que nos vienen siendo inherentes por el hecho de ser españoles, como bien recoge nuestra Constitución.

Este artículo es una manera muy somera de exponer el asunto, el cual tiene un trasfondo muy amplio y pendiente de resolución por el Tribunal competente, al cual, compañeros, nada desacertados, han procedido a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto referido.

Esta vertiente es la que desde este Despacho venimos considerando la correcta y adecuada para proceder a poner en duda la legalidad o no de las sanciones impuestas a la ciudadanía, no el hecho de alegar la no desobediencia, pues como se ha expuesto, la desobediencia ya viene dándose desde el momento que no se cumple lo dispuesto en el texto normativo.

Por ello, y a la espera de posteriores pronunciamientos relevantes, seguiremos defendiendo esta postura, la cual consideramos la base jurídica fundamental para poder considerar la ineficacia de las sanciones impuestas.


Lorena Torres Uriarte

18 de mayo de 2020.